Buscar este blog

martes, 25 de febrero de 2014

Eufemismos

Del blog www.sumatefiles.wordpress.com
 
CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Jueves 20 de febrero de 2014
 
El lenguaje siempre nos delata. Si alguien que aspira a gobernar España declara que tiene puestas sus esperanzas en el futuro con el siguiente razonamiento; "España tiene españoles y eso es una cosa muy seria", lo normal es dudar de la capacidad intelectual de quien ha pronunciado palabras de tanto calado, y echarse a temblar si las urnas lo colocan al frente del Gobierno.
 
Pues eso es lo que ha pasado. Que tenemos a Mariano Rajoy al frente del Gobierno y no es para tomárselo a broma.
 
A Rajoy y a su Gobierno les delatan los eufemismos. Al presidente y a sus ministros, que no parecen muy dotados para la comunicación y se han empeñado en no llamar nunca a las cosas por su nombre. La palabra rescate, por ejemplo, quemaba en la boca del mandatario cuando tenía que explicar a los periodistas la inyección de dinero que han recibido los bancos para sanear sus cuentas. ¿Recuerdan? No era un rescate, era una 'línea de crédito', o un 'préstamo en condiciones extremadamente favorables', o, simplemente, un 'apoyo financiero'.
 
A Fátima Báñez, ministra de Trabajo, se la recordará por denominar 'movilidad exterior' a la fuga de cerebros y la emigración de los más jóvenes. Los desahucios, para este Gobierno, son 'procedimientos de ejecución hipotecaria'. Y a la anminstía fiscal, Montoro la llamaba 'medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas'. Imagínense al redactor de un periódico de la oficialidad tratando de encajar semejante expresión en un titular.
 
Y hay más. De Guindos decía que la subida del IVA era un 'gravamen adicional' y la recesión, un 'crecimiento negativo'. A la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, habría que darle un premio por referirse al copago sanitario como 'un recargo temporal de la solidaridad'. Y Montoro, otra vez, superó a todos cuando dijo que los salarios no bajaban, sino que 'crecían moderadamente'.
 
Así que no les extrañe si el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vuelve a llamar 'medidas disuasorias' a las pelotas de goma con las que recibieron a un grupo de inmigrantes que trataba de entrar en España a nado. Los que las dispararon, ya se sabe, sólo estaban 'impermeabilizando' la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario