Buscar este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La pena de Morayma


Árabes caminando bajo la tempestad, de MARIANO FORTUNY


UNA TUMBA EN LAS ALPUJARRAS Y UNA CÁRCEL DE ARENA


Una laja en Las Alpujarras. Y un puñado de arena en una playa de Salobreña. El cuarto y el quinto relato de Tierra adentro y otros cuentos de naufragios están ambientados en el antiguo reino nazarí de Granada.

La pena de Morayma cuenta el exilio del sultán Boabdil y su esposa a Las Alpujarras tras la derrota con los Reyes Católicos. El cuento habla de las barreras entre hijos y padres y de cómo algunos reencuentros llegan de la forma más inesperada.

El rey de arena relata la historia de un sultán encerrado en una playa y supongo que es una metáfora de las ataduras que sufrimos todos. Por lo demás, Muhammed VIII fue un sultán de veinte años que sufrió las conspiraciones de los abencerrajes y que vivió unas décadas antes de Boabdil.

He reescrito La pena de Morayma para la edición de Tierra adentro. Una primera versión apareció publicada en el verano de 2011 en el suplemento literario El Filandón de Diario de León. Le he quitado más de una viruta, especialmente al comienzo del relato. El rey de arena es una narración inédita.

Ambos relatos son mis dos Cuentos de la La Alhambra particulares. Sin duda, están influenciados por la obra de Washington Irving, y también por las leyendas de Bécquer. Los dos, especialmente el segundo, fueron libros que me acompañaron cuando me tomé en serio la escritura. Y han dejado poso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario