Buscar este blog

viernes, 11 de octubre de 2013

Películas

 
Cartel de las primeras películas de los Lumiére
 
CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Jueves 10 de octubre de 2013
 
En Francia han reabierto el cine más antiguo del mundo. Se trata de una pequeña sala de proyecciones situada en la localidad de La Ciotat, en la región de Marsella-Provenza, llamada Teatro Edén.
 
Allí exhibieron sus primeras películas los hermanos Lumière en 1899. Y allí habían grabado unos años antes los mismos pioneros el famoso rollo con la llegada de un tren a la estación de la ciudad que tanto impresionó a los ingenuos espectadores de finales del siglo XIX. Algunos huían despavoridos. Otros se escondían bajo las butacas. Y el que menos, se protegía la cabeza con las manos en un acto reflejo ante el temor de que la locomotora que se les venía encima abandonara la pantalla. Como por arte de magia.
 
 

Llegada del tren a la estación de La Ciotat.
Fotograma de la película de 1895 de los hermanos Lumière.

 
En Francia reabren cines viejos. Y en en España, no sólo los cierran, sino que cada vez se ruedan menos películas. Si acaso, tenemos que soportar las 'películas' que nos cuenta algún ministro sobrado de eufemismos que en lugar de apoyar al cine nacional, -qué envidia la forma en que nuestros vecinos protegen su industria cultural- dice que le falta calidad y por eso no tiene espectadores. Como si la subida del IVA y la caída de las subvenciones, y el alto coste de las entradas en un país con seis millones de desempleados no tuvieran nada que ver.
 
Ese ministro se llama Montoro y ha debido pensar que todos los españoles somos espectadores bisoños y estamos sentados en el patio de butacas de aquel Teatro Edén. "En España, los sueldos no bajan, moderan su crecimiento", también ha dicho Montoro. Menudo tren, señor ministro, menudo tren...
 
Y no es el único ilusionista en el Gobierno. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se ha empeñado en encontrar la cuadratura del círculo cuando afirma que las pensiones no bajan, aunque los pensionistas tengan menos dinero. Pero ya no cuela. También aseguró que la reforma laboral iba a crear empleo y miren cómo estamos.
 
Y el peor de todos, claro, es el presidente del Gobierno. "Hay cosas que no se pueden demostrar", ha dicho Mariano Rajoy de los sobresueldos de Bárcenas. Lo que no quiere decir que no sean ciertas. Y dan ganas de salirse del cine en mitad de la película.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario