Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

Hambre

Cupón de racionamiento. De www.albacete-fotos.blogspot.com

CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Jueves 13 de junio de 2013

Leo que en Barcelona hay niños que se marean en el recreo porque van al colegio sin desayunar. Son críos que sólo hacen una comida al día.
 
Escucho que el Gobierno ha aplazado medio año un plan de choque contra la pobreza infantil. "El hambre y los niños con las neveras vacías no pueden esperar seis meses", se ha quejado la oposición. Y le piden al Ejecutivo que apruebe el plan con un decreto ley urgente.
 
Me cuentan que en Ponferrada hay niños que acuden por las tardes a Cáritas para merendar. Otra vez la caridad poniéndole un parche a los recortes de nuestros servicios sociales.
 
Veo comercios cerrados en todas las calles de la ciudad. El desempleo que se está cebando con el Bierzo desde hace cuatro años también ha calado en los negocios privados. Incluso un grupo boyante como Inditex, propiedad del tercer hombre más rico del mundo, reconoce que a finales del verano cerrará la primera tienda de la cadena Zara que abrió en Ponferrada y concentrará sus ventas en el establecimiento del centro comercial, último reducto del consumo.
 
Compruebo que apenas quinientas personas se manifiestan en el centro de la ciudad para defender a la minería del carbón. Descubro asombrado que demasiada gente sigue sin darse cuenta de que existe una relación directa entre la caída en barrena del sector minero y los comercios cerrados.
 
Alguien de la generación de mis padres, de esos que todavía se manifiestan, me recuerda entonces el hambre que pasó de pequeño durante la posguerra, cuando la comida estaba racionada y había niños que iban sin desayunar a la escuela. No me atrevo a preguntarle si alguna vez se mareó en el pupitre.
 
Y cuando enciendo el televisor y veo a Mariano Rajoy diciendo que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y que ha salvado a España del apocalipsis, y que sin los recortes y los tijeretazos y los ajustes tan drásticos en las cuentas del Estado ahora mismo estaríamos peor, porque viviríamos intervenidos por Europa, me siento como esos niños de Barcelona que se marean en el patio del colegio. Y me como de un bocado las dos galletas con mantequilla que estoy desayunando.


Y AQUÍ OS DEJO EL ENLACE CON EL MISMO ARTÍCULO LEÍDO EN FM BIERZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario