Buscar este blog

sábado, 1 de diciembre de 2012

Desratización


Graffitti de Salvador Kalavera (El Matarte) titulado "Teatro Antidisturbios"
 Del blog La bitácora de Salinas

CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Jueves 4 de octubre de 2012


Una plaga de ratas ha obligado a cerrar el parque de Quevedo durante cuatro días. Son roedores de campo y se han cruzado con los hamster domésticos que los vecinos de León abandonan en la zona verde cuando se cansan de tenerlos en una jaula, en el cuarto de los niños.

Algunas de esas ratas voraces, que se lanzan sobre los restos de comida que la gente deja en el parque, llegan a medir once centímetros, veinticuatro si contamos la cola. Y son ratas peligrosas, capaces de transmitir la turalemia a los humanos y al resto de animales. Así que el Ayuntamiento de León ha decidido desratizar el parque de Quevedo usando bromadiolona, un anticoagulante que tarda diez horas en envenenar a las ratas, que tienden a refugiarse en sus madrigueras cuando se sienten mal y así no hay que molestarse ni siquiera en enterrarlas cuando mueren.

En los Picos de Europa, rebrota la sarna porque no hay dinero para tratar a las cabras montesas y a los rebecos y la fauna salvaje se echa a perder. Pero todo es cuestión de prioridades. El veneno para las ratas seguramente cueste menos que la asistencia veterinaria para las cabras. Y por el parque de Quevedo se pasea más gente que por los senderos de los Picos de Europa.

Todo es cuestión de prioridades, sí. Y de gastar bien el dinero. Porque hay quien prefiere jugar a la ruleta rusa y dedicar menos a la prevención de los incendios forestales, a ver si suena la flauta y nadie quema el monte, aun a riesgo de que luego se gaste más dinero en apagar el fuego. Dinero que hubiera venido muy bien para atajar la sarna.

Y eso es algo que pasa en todos los ámbitos. Quienes nos gobiernan han debido pensar que es mejor (para ellos) pagar 300.000 euros en dietas a los mil quinientos agentes antidisturbios que estos días han rodeado el Congreso y despreciar a los ciudadanos que protestan contra los recortes «modulando» la libertad de manifestación, antes que cambiar de política, cambiar de Gobierno, y dejar de tratar a patadas los que se quejan diciendo que son todos unos perroflautas y unos antisistema, como si fueran poco más que rebecos con sarna, o aun peor, ratas sueltas en el parque de Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario