Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

La piel del lobo

Es la térmica de Compostilla entre la niebla, la cementera no tiene chimeneas tan altas
De la web http://www.bierzoairelimpio.org/ y http://www.fotografiasdelbierzo.com/

CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Jueves 29 de diciembre de 2011

Yo no me fío. Nos ha dado demasiados motivos para desconfiar. Estoy hablando de Cosmos, la cementera de Toral de los Vados, y de su intención de incinerar biomasa forestal.

No me lo creo, de verdad. Hace seis meses fue necesario movilizar a los bercianos, reunir a ocho mil personas en las calles de Ponferrada a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas para que la Junta de Castilla y León se diera por aludida y rectificara la autorización provisional que le había concedido a la cementera en el año 2008 para incinerar residuos en pruebas.

Fue necesario que el sector agroalimentario se uniera a los ecologistas, que peligraran el vino y los frutales además del aire, que un experto en la lucha contra el cáncer como Ángel Alonso advirtiera de los riesgos para la salud de las dioxinas producidas por la quema de neumáticos o harinas cárnicas, o plásticos, o lodos de la depuración de aguas, y que alguien tan respetado como el empresario Jose Luis Prada diera la cara como portavoz de un movimiento hetereogéneo para que la administración se tomara la protesta del Bierzo contra la incineración en serio.


Cartel de las jornadas sobre Contaminación y Salud que Bierzo
Aire Limpio ya organizó en Ponferrada en 2009.

Me cuesta creerlo. Seis meses después de todo aquel revuelo, cuando ya no hay riesgo de que la incineración altere los resultados electorales, ni en las elecciones municipales, ni en las autonómicas, ni en las generales, en plena tregua de Navidad, la empresa reaparece con la fe del converso y anuncia que usará la biomasa como alternativa a «una parte» de los combustibles fósiles que emplea en la cementera —coque de petróleo, hulla y carbón— para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si de verdad renuncia al coque, a la hulla y al carbón, que todavía no es una energía limpia por mucho que se empeñe en investigar la Ciuden, bienvenido sea el cambio de sensibilidad.

Pero yo no me lo creo. No les concedo el beneficio de la duda. No mientras la Junta no aclare si la autorización para quemar biomasa puede abrir la puerta, sigilosamente, a la incineración de residuos más nocivos. Y en tanto no sea así, seguiré pensando que detrás de la solicitud de Cosmos sólo hay un lobo con piel de cordero.


EL LOBO ENSEÑA LOS DIENTES

Sólo un día después de que saliera publicada esta columna en el Diario de León, un portavoz de Cosmos reconocía que no tienen intención de renunciar a la quema de residuos a largo plazo. La rentabilidad económica, lo dejan claro, está por encima la salud y el Medio Ambiente. Sólo están dejando que pase el tiempo...

10 comentarios:

  1. Hablamos de la cementera y de sus residuos. ¿Y ese humo amarillo sulfuroso de la central térmica que recorre los cielos de nuestro país de las nieblas, que se derrama en forma de lluvia ácida sobre las fecundas tierras de nuestro amado Bierzo? ¿Ese no es peligroso?... (rellenad los puntos suspensivos queridos lectores)

    Un beso. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lluvia acida es mas facil que recaiga sobre nuestros vecinos que sobre nosotros, por el recorrido que hacen las nubes, si recibimos lluvia ácida es más fácil que provenga de las centrales gallegas que de las nuestras.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Provenga de donde provenga siempre habrá residuos de primera categoría y de segunda con el mismo final "feliz": el cáncer. Un beso

      Eliminar
  2. Lo que nos da de comer también nos mata...
    Un beso Susana y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me dejará de sorprender el empeño de ciertas personas que a pesar de tener acceso a una educación global se empecinan en ser un atajo de ignorantes . Habría que incinerarlos a ellos junto a su falta de juicio.

    ResponderEliminar
  4. de paso te saludo y te felicito por tu trabajo de escritor. gracias y un abrazo. Vera

    ResponderEliminar
  5. Carlos, cuando vivi en usa,ca 1991, crei saber que alli en america estaba prohibido encinerar basura por los efectos nocivos en los humanos y los animales. Estoy indignada por que aqui se permita y por muchas cosas mas, y que los organismos publicos y empresas asi lo decidan, que les importemos un carajo. He perdido la fe de luchar contra ellos y con resultados positivos. siempre esta por medio el dinero sin importar si se explota al humano, los animales o esta tierra que tanto ha de soportar. ¿Porque no se comparan maneras de actuar entre diferentes paises para tratar de solucionar problemas comunes en beneficio de todos? me dan ganas de volver a la cueva... arrg vera

    Impresiona la foto de la inci del pais vasco!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vera. Como bien dices, es el peso del dinero, que no tiene ética. Y la gente que está deslumbrada por el dinero, qué vicio..., tiene las miras muy estrechas y piensa a corto plazo. Ya lo resolverá otro, que yo me lleno el bolsillo...

    La foto de la incineradora del País Vasco es un montaje y la fuerza que tiene es precisamente que se ve el montaje, una enorme chimenena de humo saliendo de un invernadero...

    Aquí me encuentras. Un abrazo Vera.

    ResponderEliminar