Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Carta de Keynes


Nueva York, 1931. Estados Unidos sufre la Gran Depresión... y construye el edificio
más alto del mundo (en 1931). Un obrero trabajando en las obras del Empire State. (Foto AP)
  
CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Jueves 5 de enero de 2012
  
Alguien debería decirle a Luis de Guindos que deje de hacer gestos con la boca. O los periódicos de izquierda (se supone) le sacarán siempre en las fotografías con cara de perro a punto de morder.
 
Es el rostro de los recortes. El hombre duro que ha recibido el peor encargo: advertirnos de que el paro se va a comer el Estado del Bienestar, defender una subida de impuestos incumpliendo una promesa electoral, y convencernos de que lo importante es reducir el déficit para seguir en el euro. Aunque la moto del crecimiento se gripe.
 

Luis de Guindos (World Economic Forum)

 
Incluso Goldman Sachs, ese gobierno mundial en la sombra bajo la apariencia de un banco de inversiones, según algunos, ha reconocido que los ajustes de Rajoy entorpecerán el crecimiento de la economía. Y tengo que preguntarme, claro, por qué reducir el déficit del Estado se ha vuelto más importante que crear empleo. Por qué Rajoy nos aboca a una recesión para salvarnos de… la recesión. Quién sale beneficiado. ¿Tiene nuestro presidente, lo tuvo el anterior, margen para decirle que no a Ángela Merkel?
 
John Maynard Keynes.
Portada de Time
A río revuelto, ganancia de pescadores, dice un proverbio viejo. Y está claro que alguien está haciendo mucho dinero con la crisis de las deudas soberanas. Porque nada, absolutamente nada, está siendo capaz de vencer la desconfianza de los mercados; ni un cambio en la Constitución, ni una subida del IRPF. Al final lo único que crece en este sistema perverso es la prima de riesgo. Y las ventas de automóviles de lujo. 

Paul Krugman.
(Foto www. nosrevista.com.br)
A Paul Krugman nunca se le ve un mal gesto. El premio Nobel de Economía tiene cara de viejo profesor, pero no hay que juzgarle por su aspecto. Hay que escuchar lo que dice. Leer lo que escribe. Y pensar si no será verdad que Keynes tenía razón. «Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida, deprime la economía todavía más», ha escrito Krugman estos días, recordando la carta que el famoso economista le envió a Roosevelt en los últimos años de la Gran Depresión, cuando el presidente norteamericano se planteaba equilibrar el presupuesto sin haber salido completamente de la recesión. Y cruzo los dedos para que alguien se atreva a escribirle una carta así a Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario