Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Metáforas

Metáfora visual

CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Martes 6 de septiembre de 2011

El Rey se opera del talón de Aquiles y ya me parece que se tambalée nuestra democracia.

Los indignados resbalan en Sosas de Laciana y empiezo a pensar que es verdad que las revoluciones siempre acaban devorando a sus hijos.

 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica organiza un acto en Ponferrada para recordar a los desaparecidos y nadie les hace caso.

 Llegan las fiestas de La Encina y la actividad más seguida del día es una carrera de autos sin motor, sin frenos, que compiten cuesta abajo.


El Banco de Alimentos no tiene dinero para pagar la gasolina de sus furgonetas. El mal tiempo aleja a los últimos bañistas de las piscinas de verano de toda la provincia.

Sólo hay cinco alumnos matriculados en Topografía y el campus de Ponferrada agoniza, quince años después de que los fondos del Plan del Carbón alumbraran las primeras titulaciones universitarias.

En Rodiezmo, el único socialista que se atreve a ir a la fiesta de los mineros se llama Alfonso Guerra y hace tiempo que su voz sólo representa a una corriente minoritaria en el PSOE.

El Empire State, a oscuras por el paso del huracán Irene (otra metáfora)
(Del diario El Nacional, de Caracas)

El huracán Irene azota Nueva York a punto de cumplirse diez años desde los atentados del 11-S.

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, se pone nervioso ante los tacos y queda eliminado por una salida en falso.

Zapatero y Rajoy pactan un cambio urgente en la Constitución, sin referéndum, sin consenso, y arriesgándose a dejar descontentos a los ciudadanos sólo por satisfacer la voracidad de los mercados.

La directora del Fondo Monetario Internacional advierte del riesgo de una recesión global. Al día siguiente, la bolsa baja. Se agrava la desconfianza. Sube la prima de riesgo. Y el cambio en la Constitución se queda en agua de borrajas.

Viñeta de MANEL F.
Últimamente sólo veo metáforas. En la mayoría de ellas se esconden malos augurios, pero también hay motivos para la esperanza. En Estados Unidos, Obama está decidido a denunciar a los bancos que especularon con las hipotecas basura hasta hacer estallar la burbuja inmobiliaria. Y en Islandia, están enjaulando a tipos que visten trajes de dos mil euros y llevan perfecto el nudo de la corbata. Allí los bancos quiebran y sus directivos van a la cárcel —leo en un artículo de prensa— sin que el cielo caiga sobre nuestras cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario